fbpx

La importancia de un buen perfil

 

Y muchos de vosotros os preguntareis ¿Por qué hacemos tanto hincapié en Instagram, con la de redes sociales que hay actualmente? La respuesta es clara: Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos 3 años, colocándose en el top 5 mundial y en 2019 registró más de 1.000 millones de usuarios repartidos por todo el mundo mientras que en España se registraron más de 15 millones.

 

Además, no solo es interesante por el gran número de usuarios activos sino también por como estos usuarios utilizan la plataforma. Ya que cada día es más habitual que los usuarios no solo visiten plataformas como buscadores especializados de alojamiento si no que la ansia de conocer más el lugar que quieren escoger para alojarse durante su viaje, les hace revisar otras plataformas y, dejando atrás las búsquedas de google, es Instagram quien está ganando terreno.

 

Por eso es tan importante que, cuando lleguen a tu perfil, se enamoren de lo que encuentren. Con el perfil, el usuario comprueba qué es aquello que como propietarios queremos mostrar y con solo deslizar un dedo, pasando de la búsqueda por perfil de usuario a la búsqueda por localización, el mismo usuario no solo verá aquello que el propietario quiere mostrar, si no también como han ‘vivido’, ‘experimentado’ o simplemente como han percibido el lugar, según sus publicaciones, los clientes.

 

Aunque las búsquedas por localización van mucho mas allá ya que no solo se muestra el lugar si no que muchos usuarios publican actividades y momentos que a primera vista podemos pensar que no tienen nada que ver con el establecimiento, la realidad es que están ayudando al futuro cliente a hacerse una idea de 360º de todo lo que puede encontrar en el lugar.

 

Como las publicaciones por localización no las podemos controlar, como mucho las podemos potenciar animando a los clientes a etiquetar en su publicación nuestra localización, en este post nos centramos en la importancia de tener un buen perfil en Instagram además de dar algunas ideas siguiendo unos ejemplos reales de los más exitosos.

 

1. Una característica que nos define

Cuando pensamos en perfiles de redes sociales solemos pensar que tiene que ser una gran cadena con una gran inversión en marketing detrás de ella. Pero la realidad nos contradice y es que con unas directrices básicas, a la hora de escoger las fotografías a publicar veremos que proyectamos una estética cuidada y harmoniosa, haciendo llegar esa sensación de calma y comodidad que queremos que sienta el cliente cuando entre en nuestro establecimiento.

 

Un gran ejemplo es el Bed&Breakfast Urban Cowboy, en Nueva York. Sí, es un bed&breakfast, nada de hotel con lujos. Eso si, en los últimos años han abierto 2 nuevos establecimiento en otras ciudades norteamericanas.

 

Se basan en remarcar su esencia, el vintage y la vida de cowboy. Convirtiéndose un icono para cualquier hípster que quiera visitar la ciudad. Demostrar con orgullo y perseverancia una característica que te haga diferente, será clave para desmarcarte de la competencia y destacar en el gran mercado.

 

https://www.instagram.com/urbancowboyhotels/?utm_source=ig_embed

 

2. Una mirada a través de los huéspedes

La estrategia de este Hostel, el Surfingwombats de Sri Lanka, es muy clara: involucra a sus huéspedes, compartiendo sus publicaciones durante su día a día.

 

Está claro que no es un lugar lujoso pero si rico en muchos otros aspectos y eso es lo que nos quiere hacer llegar con cada una de sus publicaciones.

 

Alegría, comunidad, libertad y naturaleza, son algunas de las palabras que nos vienen ala cabeza al ver las imágenes de este establecimiento.

 

Ubicado en un lugar paradisíaco como son las playas de Sri Lanka, SurfingWombats Hotels, se centra en la felicidad de sus huéspedes, por que ese es su mensaje.

 

https://www.instagram.com/surfingwombats/

 

Después de estos dos ejemplos internacionales, es hora de seguir mostrando estrategias, de establecimiento de nuestro país, porque a veces no es necesario viajar a un lugar remoto para poder disfrutar de unas vacaciones y los siguientes establecimientos comunican este mensaje a través de Instagram de forma excelente.

 

3. Transmitir la experiencia a vivir

Un claro ejemplo de seguir una estética y transmitir un mensaje sobre qué es aquello que quiere el establecimiento transmitir al cliente, es el caso de Alava Suite en Lanzarote.

 

Todo su perfil rezuma calma y tranquilidad, con imágenes del establecimiento sin personas, y en las fotos que sí aparecen personas lo hacen en una actitud muy relajada, o incluso durmiendo.

 

Con esta estética, buscan que el cliente se imagine en esas imágenes siendo el protagonista de unas vacaciones en la que el tiempo se para.

 

https://www.instagram.com/alavasuites/

 

4. La gastronomía como protagonista

Porque muchos establecimientos nacen siendo restaurantes o porque su principal atractivo es un restaurante.

 

Por ello también es una muy buena estrategia, crear un perfil gastronómico. Si que es verdad que el principal público objetivo serán amantes de la comida, pero pueden también ser un potencial huésped.

 

Un buen ejemplo es el caso del Molino de Alcuenza Hotel Boutique, situado a las afueras de Madrid, que cuenta con un restaurante que en el último año consiguió su primera estrella Michelin,

 

Como vemos, su tema principal es la gastronomía y su chef, su día a día, los productos, pero cada pocas publicaciones, nos muestra el hotel boutique.

 

Está claro que no solo ha atraído a turistas, sino también amantes de la comida, que ya no solo han planeado cenar en el restaurante sino pasar toda una experiencia de fin de semana o más en el lugar.

 

https://www.instagram.com/molinodealcuneza/

 

5. Entornos únicos

Por otra razón, aunque muy parecida a la anterior, y es que muchos establecimientos nacen para poder dar servicio a turistas que van a un lugar en concreto, como un parque natural.

 

Y como el principal atractivo no es el establecimiento en sí, sino el entorno en el que se encuentra, es lógico optar por una estrategia en Instagram que de visibilidad al entorno en el que se encuentra.

 

Siguiendo los pasos de la estrategia anterior, el entorno es el protagonista y los rincones del establecimiento, quedan en un segundo lugar. El objetivo es enamorar al futuro huésped con el ambiente que se va ha encontrar al llegar al lugar. Y una vez se marche, pueda seguir recordando las experiencias y sensaciones vividas durante su estancia.

 

El ejemplo escogido en este caso son las Cabañas en los Arboles, en Zeanuri Bizkaia. Nos muestras como el Monte Gorbea es el protagonista, zona natural en la que se encuentra, y como el establecimiento de una forma natural encaja a la perfección.

 

No da mucho detalle del alojamiento porque se centra en imágenes del entorno natural para darle a éste el protagonismo principal, captando así no solo futuros huéspedes que busquen un alojamiento, sino demostrando que uno de sus valores es el cuidado del entorno donde se encuentran, ya que lo admiran.

 

https://www.instagram.com/cabanasenlosarboles_paisvasco/

Estas son solo unas ideas de las numerosas estrategias en Instagram que se pueden seguir fácilmente al empezar un perfil de un establecimiento independiente.

 

Otras estrategias más complejas pero que están dando buenos resultados son aquellas en las que el establecimiento se muestra como parte activa de la comunidad en la que se encuentra. Esta estrategia sobretodo la encontraremos en grandes cadenas hoteleras para humanizar su mensaje.

 

También es un típico publicar los perfiles del personal que trabaja en el establecimiento con el objetivo de que el cliente pueda tener ese toque personal, sin haber llegado aun al lugar. Además de informar de festividades, actividades, ferias… que se realicen ya sea dentro del establecimiento o en la zona en la que se encuentran.

 

Pero no hay que olvidar que lo mas importante es mostrar nuestra realidad ya que el cliente cada día es más exigente con la imagen que ha tenido antes de llegar y la realidad con la que se encuentra.

 

Además, ya no es un tema de ‘likes’ o ‘followers’. Muchos clientes solo visitaran el perfil con el objetivo de conocer el establecimiento sin convertirse en seguidor por eso no tenemos que frustrarnos si no tenemos un elevado numero de seguidores al principio.

 

Así desde WeLever te recomendamos que pienses en cuál es esa característica o atractivo de tu establecimiento que quieras hacer llegar a los huéspedes potenciales. Tienes que sentirte a gusto con ello y orgulloso para mostrarlo con ese sentimiento característico único de los establecimientos.

SUBSCRÍBETE AL BLOGRecibe 1 vez al mes notícias, promociones y las publicaciones del blog.